top of page

"Ruta...donde nos conduce a través de un largo viaje unipersonal a lo largo de pequeños pueblos,un derrotero nostálgico donde los silencios y las ausencias se convierten en verdaderas señales de ruta"...

A propósito de Ruta, la crítica ha dicho:

Patricia Espinosa. Las Últimas Noticias, 31 de Diciembre, 2021

La novela anterior de Daniel Plaza, Desierto, ya fue una grata sorpresa, y ahora, con su nueva publicación, Ruta, el autor consolida una escritura limpia, exacta, con un estilo seco, rápido, oscuro, bullente de saludables indeterminaciones... Plaza enfatiza la pincelada fina. Mediante pequeños trazos perfila un personaje... inquieto, ansioso, solitario, de pocas palabras que anda en busca de algo o alguien desconocido. La indeterminación es el gran concepto del volumen. Todo resulta incierto, pesadillesco en aquel paisaje terroso, seco.

Camilo Marks. El Mercurio. Revista de Libros, 9 de Enero, 2022

Acerca de Desierto destacados especialistas han coincidido en que se trata de un relato excelente… En Ruta, de reciente aparición, estamos frente a un volumen ya característico en la producción de Plaza: ameno, desconcertante, irreprochable, profundamente humano. Raquel Olea manifestó a propósito de Desierto algo que ahora se aplica en plenitud: “Plaza funda su eficacia en el trabajo de escritura, de la literariedad de una prosa certera, poco adjetivada y sin adornos”. Y efectivamente a Ruta se pueden aplicar esos calificativos y otros: intensidad sin artificios, la edificación de un mundo fantasmal, que bordea lo no dicho, aunque sentido con hondura; que arma un universo nebuloso, aun cuando es fácilmente reconocido por el lector, tanto por las localizaciones geográficas, como por el personaje central y quienes le rodean.

Cristián Verscheure. Radio Bíobío, 29 de Noviembre, 2021

Plaza nuevamente sorprende al lector con una crónica minimalista... frase tras frase... va incorporando cada uno de los ingredientes necesarios para que la nostalgia presente en el protagonista vaya tomándose el desarrollo del texto... Ruta es una excelente combinación de una imposible añoranza al pasado, un viaje sin destino y descripciones precisas... Sin duda un nuevo acierto en la carrera de Daniel Plaza.

Andrés Gómez. Culto, La Tercera. 5 de marzo, 2022

Escrita con un lenguaje sobrio y transparente, la novela exhibe un gran trabajo de concisión: una novela breve y sugerente cuyo viaje se prolonga y perdura en la imaginación del lector. En su memoria vuelven a delinearse las imágenes de un antiguo viaje, la risa y la figura de una mujer. El relato es un tránsito, acaso una búsqueda, y se mueve en dos planos temporales, entre el viaje presente, solitario y melancólico, y los ecos de aquel otro viaje con ella.

A propósito de Desierto, la crítica ha señalado:

José Promis. Revista de Libros, diario El Mercurio. 30 de septiembre, 2018

“Este excelente relato de Daniel Plaza ofrece una proporción inversa entre las reducidas dimensiones de su texto y la intensidad y fuerza dramática de su tema central… Daniel Plaza ha escrito un texto de indudable calidad literaria que se nutre del relato negro, de la descripción despiadada de nuestro egoísmo e insensibilidad sociales; del auténtico melodrama que ocultan las escondidas tragedias individuales… Desierto es un notable relato que despertará, al igual que la primera novela de Daniel Plaza, la entusiasta aprobación de lectores y críticos”.

Patricia Espinosa. Diario Las Últimas Noticias. 24 de agosto de 2018

"Daniel Plaza diluye aquí las fronteras entre el cuento y la novela, y lo hace con una prosa cuidada, capaz de conjugar con acierto las mustia intimidad de los personajes con una cruda crítica social... Desierto otorga a la realidad el carácter de acontecimiento, donde incluso lo mínimo aparece cubierto por una capa de relevancia. El autor elabora, además, una escritura limpia, dedicada”.

Raquel Olea. El desconcierto.cl Publicado: 11 de octubre de 2018.

“El lenguaje de Desierto funda su eficacia en el trabajo de escritura, en la literariedad de una prosa certera, poco adjetivada y sin adornos; la frase corta, seca –como el desierto humano en que se mueven los personajes- hace ingresar en cada fragmento narrativo, densidades que penetran punzantes el espesor de la historia que cada voz narra”.

A propósito de El Corredor, su primera novela, la crítica dijo:

Álvaro Bisama, La Tercera, 3 de Mayo, 20002.

"Una obra entrañable que detalla la épica sorda de sacarle el máximo partido a un relato mínimo sin recurrir a golpes de efecto (…) una suerte de narración minimal en la anécdota pero densa en sus ecos”.

Pedro Pablo Guerrero, Revista de Libros, El Mercurio, 8 de junio, 2002.

“Se lee de una carrera (…). El narrador sabe captar hábilmente la curiosidad mediante la dosificación de la intriga, manteniendo vivo el deseo de seguir adelante”.

Cristián Vila-Riquelme, Revista Rocinante, junio, 2002.